Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Portada    Foros    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Buscar 

Buscar:
Buscar en
Búsqueda Avanzada



Navegación
Principal  Principal
Noticias  Noticias
Información  Información
Usuarios y Grupos  Usuarios y Grupos
Sindicación RSS  Sindicación RSS

Patrocinadores

Álbum 
¡No hay imágenes en este nivel, mire en las secciones!
10.000 vecinos en Valdebebas antes de final de año
 Enviado  Lun 15 Jul, 2013 09:44 Por admin
Noticias
Image

El 28 de septiembre del año pasado, el nuevo barrio de Valdebebas, por entonces ya casi completamente urbanizado y con miles de viviendas en construcción, quedaba en estado de 'shock'. El motivo, una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declaraba ilegales 22 nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid, entre ellos, el de Valdebebas.

Desde ese mismo día, el Ayuntamiento de Madrid paralizó todos sus actos administrativos en estos ámbitos. Esto ocasionó que muchas promociones pendientes de licencia de obra no pudieran empezar a construirse y que otras, que iban terminándose, no pudieran obtener la licencia de primera ocupación, necesaria para poder habitarlas.

Ante esta situación, que amenazaba con ocasionar un problema económico y social de primer orden, el Consistorio reaccionó con premura y, tras un sorprendente entendimiento con el Gobierno regional, trazó un plan para subsanar el embrollo legal y acometer una revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1985, origen de las irregularidades que dieron lugar a la sentencia del TS.

El Ayuntamiento presentó a principios de año un calendario de actuaciones que contemplaba la revisión del PGOUM de 1985 y la modificación del de 1997 en un tiempo récord. Este plan indicaba que el día 2 de agosto los textos ya corregidos debían estar publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Entonces casi nadie creyó que fuera posible cumplir estos plazos, que se antojaban demasiado cortos. Pero la realidad es que, a día de hoy, se han cumplido escrupulosamente. El último hito se cumplió este martes con el fin del periodo de información pública tras la aprobación inicial del Plan que se aprobó el pasado 16 de mayo. Ahora, queda la aprobación provisional en el Pleno municipal (prevista para el día 24 de este mes) y la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, programada para el 31 de julio.

"El Ayuntamiento nos ha confirmado que el día 2 de agosto la revisión del Plan estará publicada en el BOCM y se ha comprometido a recepcionar la urbanización el lunes día 5", aseguran desde Valdebebas. La recepción de la urbanización es el acto administrativo por el que el nuevo barrio pasa de las manos de los propietarios del ámbito a las del Ayuntamiento. Desde ese momento, Valdebebas será oficialmente un nuevo barrio de la ciudad de Madrid.

Tras la recepción, el Consistorio podría empezar a dar licencias de primera ocupación a todas aquellas promociones que tengan los certificados de fin de obra. Para ese momento, a falta de datos oficiales, se estima que habría cerca de 1.000 viviendas terminadas y pendientes de ser habitadas por sus propietarios.

Los responsables de Valdebebas calculan que, una vez solventado el embrollo legal ocasionado por las sentencia del TS, "entre 8.000 y 10.000 vecinos" pueblen el barrio antes de final de año.

Por otro lado, confían en que, de las 21 promociones que están a la espera de licencia para poder iniciar sus obras, "entre 10 y 15 arranquen a los largo de 2013". "En total, supondrán más de 1.000 viviendas, que crearán unos 2.500 puestos de trabajo", aseguran en la Junta.

Fuentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a este suplemento que «esperan» que el final de este proceso «culmine el próximo día 2 de agosto». «Tal y como marchan los trabajos, no contemplamos obstáculos, pues la tramitación documental está siguiendo los ritmos que nos hemos marcado», aseguran.

Respecto a la recepción de la urbanización y la concesión de licencias, en Urbanismo no dan fechas concretas y se limitan a indicar que «cada ámbito está en una circunstancia distinta, por lo una vez publicado y vigente el nuevo documento urbanístico, cada uno continuará con los trámites en los que se quedó». «Dependerá también de cuánto tarden en presentar la documentación y en qué forma lo hagan», matizan.

Casi 4.000 pisos en construcción

Actualmente, hay 3.862 viviendas en fase de construcción, pertenecientes a 54 promociones. Se estima que este volumen supone el 9% del total de obras iniciadas en toda España en 2012, dando empleo a más de 10.000 trabajadores. En Valdebebas se muestran muy confiados en vivir «un año 2014 pletórico». «La llegada de miles de vecinos va a ir acompañada por la llegada de las tres líneas de autobuses de la EMT, la apertura de la estación de Cercanías y por la ocupación paulatina de los 74.000 metros cuadrados de locales comerciales», aseguran.

Por otro lado, uno de los grandes atractivos del barrio, el gran parque forestal, se encuentra en estado muy avanzado y se espera que el Ayuntamiento lo inaugure a lo largo del próximo año.

FUENTE: EL MUNDO


 

Esta noticia ha sido 7442 Vistas y 0 Comentarios. Responder a esta Noticia Imprimir este Tema Enviar este Tema
Bloque de Usuario 



Nombre de Usuario:

Contraseña:


 Recuérdame



He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene su cuenta?
Puede registrarse Aquí, es GRATIS.


Usuarios Conectados 
Hay 3 usuarios conectados: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Usuarios Registrados: Ninguno


El récord de usuarios conectados fue de 114 el Lun 14 Jun, 2010 04:01
Encuesta 
No hay encuestas
 
Top Posteadores 



El informador [165]




admin [36]




ARAMIA [36]




rdb [5]




propietario_4hm2 [3]


 

Barrio El Vivero (Fuenlabrada) | Ensanche de Vallecas (Madrid) | Ensanche Sur (Alcorcón) | Los Cerros (Madrid) | Los Molinos - Buenavista (Getafe) | Móstoles Sur | Parque Valdebebas (Madrid) | Valdecarros (Madrid) | Arpo Pozuelo (Pozuelo) | El Cañaveral (Vicálvaro) | Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes) | Los Ahijones (Madrid) | Ensanche Norte (Alcorcón) | Ensanche de Campamento (Madrid) | Los Berrocales (Madrid) |